Contenidos
Todo el mundo quiere tener una sonrisa bonita, pero evitar que los dientes blancos se decoloren requiere algo más que una sesión de cepillado dos veces al día. La decoloración y las manchas dentales pueden ser causadas por factores como el envejecimiento, ciertos medicamentos, el flúor del agua o incluso un traumatismo en los dientes.
Puede que sea difícil hacer algo al respecto, pero ¿sabías que lo que comes y bebes también influye mucho en el color de tus dientes? Seguro que todo el mundo conoce uno o dos alimentos que manchan los dientes, pero en realidad la lista es bastante larga.
A continuación hemos reunido algunos de los alimentos más comunes que dan lugar a los dientes manchados o “negros”. Y aunque no tendrás que estar alejado de estos alimentos y bebidas para siempre, conocerlos hará que mantener tu sonrisa brillante sea mucho más fácil.
Cítricos y alimentos ácidos
Aunque están repletos de nutrientes, estos alimentos coloridos pueden erosionar el esmalte, lo que podría exponer la dentina de color amarillo. Este es el tejido que se encuentra debajo del esmalte y que está compuesto principalmente por cristales de calcio y fosfato.
Comer muchos cítricos y otros alimentos ácidos puede, por tanto, hacer que tus dientes se vean más amarillentos de lo normal.
Café
Este estimulante matutino contiene taninos, que lo convierten en uno de los principales culpables de las manchas en los dientes. Puede dejar manchas amarillas permanentes en el esmalte además de alterar el equilibrio del pH de la boca, lo que agrava aún más las posibilidades de que otros alimentos ácidos dañen tus piezas dentales.
Té
El té también contiene taninos, los cuales se adhieren a los dientes y dañan el esmalte, provocando manchas difíciles de eliminar.
Si eres aficionado al té y no quieres renunciar a esta bebida, puedes considerar la posibilidad de añadir un poco de leche a la taza; esto reducirá la capacidad del mismo para manchar los dientes.
Dulces
Los azúcares de los dulces, como las galletas y los caramelos duros, e incluso los aperitivos, como las patatas fritas, se adhieren a los dientes y se convierten en el principal alimento de las bacterias de la boca.
Cuando esto ocurre, las bacterias acaban liberando ácidos que conducen a problemas como caries, grietas en los dientes y, por supuesto, manchas de colores fuertes en los mismos.
Bebidas carbonatadas
Las bebidas cargadas de azúcar actúan igual que los aperitivos que mencionamos en el punto anterior. De esta forma, le dan a las bacterias de la boca mucho de lo que alimentarse, y contribuyen a liberar ácidos dañinos.
En este sentido los refrescos son especialmente peligrosos, ya que cualquier cosa con gas es también ácida y creará grietas en los dientes. Desgraciadamente, esto incluye también las versiones sin azúcar.
Arándanos, moras y granadas
Aunque pueden estar repletas de antioxidantes, sus tonos intensos pueden provocar manchas en los dientes.
Independientemente de la forma en que se consuman estos alimentos, ya sea enteros, bebidos en forma de zumo o procesados como jalea y mermelada, los frutos rojos pueden ser un gran contribuyente a poner los dientes “negros”.
Vino tinto
El vino tinto obtiene su color gracias a las antocianinas, el pigmento rojo de las uvas. Y, también contiene taninos, que le dan un sabor delicioso. Sin embargo, los fuertes pigmentos del vino, también conocidos como cromógenos, le dan un color profundo e intenso y dejan su huella en los dientes incluso después de tomar solo unos pocos sorbos.
Además de estos ingredientes, el vino tinto también es ácido, lo que favorece la erosión del esmalte y hace que sea más absorbente y fácil que la mancha se adhiera.
Cómo prevenir los dientes manchados
Puedes prevenir las manchas en los dientes limitando el consumo de los alimentos y bebidas antes mencionados. Y, para asegurarte de que tus dientes no se manchen, enjuágate la boca con agua o enjuague bucal después de consumir un alimento o bebida que provoque manchas.
Otra buena opción puede ser cepillarte los dientes directamente después de comer siempre que tengas tu cepillo cerca.
Por supuesto, como con todos los problemas de salud dental, debes visitar a tu dentista para que te haga limpiezas y revisiones periódicas. Ponte en contacto con el Centro Odontoclínico Integral Majadahonda para programar una consulta. ¡Estaremos encantados de ayudarte a mantener una hermosa sonrisa!
Comentarios recientes