ATM, Bruxismo y Dolor Orofacial

La Articulación Temporo Mandibular conocida por ATM es la región donde se relacionan la mandíbula y el cráneo, esta entra en función cuando movemos la mandíbula. Hablamos de Desordenes Cráneo Mandibulares DCM cuando hay signos y síntomas en los músculos de la masticación, la articulación o en los dientes, como desgastes, dolor y limitación del movimiento.

Bruxismo del Sueño

La mayoría de los pacientes relacionan esta condición con el bruxismo y como no están muy alejados de la realidad aclaramos su definición.

Es cuando la musculatura de la cara se activa generando movimientos repetidos que son reforzados por la mandíbula y que los pacientes  perciben como un  rechinamiento y/o apretamiento de los dientes.

El bruxismo del sueño  esta presente en gran parte de la población tanto en niños como en adultos. Hay otros aspectos que pueden empeorar esta condición, tales como el estres, tabaco, alcohol, medicamentos entre otros.

Que hacemos diferente

En COCIM lo mas importante en estos casos es determinar el tipo de DCM mediante exploración y palpación directa  y actuar sobre el origen.

Las siguientes preguntas te ayudaran a descubrir si eres un paciente con un posible DCM.

En los últimos 30 días:
– Ha tenido dolor en su mandíbula o en la frente?
– Ha sentido rigidez o fatiga en su cara al despertar?
– Ha sentido dolor en su mandibula al comer, hablar, bostezar? 

Si has respondido que si a alguna de ellas , es muy probable que sufras de DCM y deberías acudir a nuestra consulta, con gusto atenderemos tu caso.

Férulas de descarga 

Es el tratamiento reversible y menos invasivo. Es una férula rígida hecha a medida colocada en el maxilar superior o inferior que minimiza la fuerza muscular  ejercida al apretar  los dientes.

 

Terapia Neural con Procaina

Consiste en la aplicación a muy bajas dosis de Procaina, un anestésico cuya función en este caso es reiniciar las trasmisiones nerviosas hacia el músculo aliviando el dolor y permitiendo su rehabilitación, es aplicada en diferentes sitios de la zona facial, el craneo, cuello, en cicatrices con alivio casi inmediato

 

Terapia Laser de baja potencia

Otro recurso poco invasivo y muy efectivo para aliviar dolres musculares, por su efecto desinflamatorio y promotor del drenaje de sustancia proinflamatorias

Terapia con tóxina Botulínica  

Estamos habilitados en la aplicación de este tipo de tratamiento para el manejo del Bruxismo, cuando las terapias anteriores no han dado el resultado esperado.  Consiste en aplicar unas dosis de toxina botulínica en los musculos de la masticación para bloquear por espacio de 3 -6 meses aproximadamente, la alta actividad contractil sin que afecte la función normal de hablar, gesticular y comer.

Beneficios de las Terapias de Oxigenación Hiperbárica

N

Alivio del dolor

N

Promueve la cicatrización

N

Previene infecciones

N

Potencia desempeño físico

N

Regenera los tejidos

Presupuestos  Personalizados

Podemos ofrecer variedad de tratamientos para un mismo caso  adaptándonos a tus prioridades.

Siempre hay un espacio para ti