Contenidos
No hay nada más importante para unos padres que la salud de sus hijos. Esto, por supuesto, incluye la salud bucal, ya que el estado de sus dientes y encías está estrechamente relacionado con su bienestar general.
La salud dental de tus hijos debe ser una prioridad desde el momento en que les sale su primer diente. Una forma de garantizar que tengan sonrisas felices y sanas es hacer de la higiene dental una parte esencial de su rutina diaria desde una edad muy temprana.
Además, es esencial que lleves a tus hijos a revisiones bucales periódicas para asegurarte de que sus pequeños dientes están sanos y reciben el cuidado que merecen. Sigue leyendo para saber más sobre las ventajas del cuidado dental pediátrico para tus hijos.
Formación sobre el cuidado y la higiene bucal adecuados
Una parte importante del cuidado dental pediátrico es el cuidado de la higiene dental que los niños reciben en casa cada día, y a veces los pequeños no escuchan a sus padres cuando se trata de ello. El odontopediatra puede actuar como su guía, proporcionándoles consejos útiles para promover la higiene bucal y prevenir las enfermedades dentales.
Desde consejos dietéticos hasta ayudarles a tratar problemas como la dentición y el rechinar de dientes, un dentista pediátrico experimentado puede ayudarte a estar al tanto de la salud dental de su hijo.
Buenos hábitos orales
Los niños son fácilmente influenciados por su entorno en sus primeros años. Por ello, debes aprovechar los años de formación de tu pequeño y enseñarle prácticas dentales saludables. Esto no solo evitará muchas complicaciones bucales cuando sean mayores, sino que también te ahorrará mucho dinero a largo plazo.
Las visitas periódicas al dentista son una buena manera de que tu hijo aprenda a utilizar correctamente el cepillo de dientes, a usar el hilo dental y a tomar un papel proactivo en su cuidado bucal.
Seguimiento de la salud dental
Una de las principales ventajas de las visitas regulares de los niños al odontopediatra es que puedes descubrir cualquier anomalía en sus dientes o encías en una fase temprana. Si están en vías de desarrollar una maloclusión o una mala mordida, puedes tomar medidas activas para reducir su impacto y disminuir la necesidad de un costoso tratamiento de ortodoncia más adelante. También se evalúa en los niños la respiración oral y alteraciones respiratorias principalmente durante el sueño como ronquidos y apneas por que pueden generar problemas en su desarrollo corporal y en el desempeño escolar.
Prevención y tratamientos
La falta de cuidados dentales adecuados puede provocar caries que pueden ser muy dolorosas. Todo esto puede evitarse con revisiones rutinarias. Si tu hijo tiene un alto riesgo de sufrir caries, además de controlarlas y tratarlas, un odontopediatra también tomará medidas para proteger sus dientes, incluyendo aplicaciones tópicas de flúor y sellantes.
Tratamientos de urgencia
Los accidentes ocurren. Los niños pequeños pueden estar todavía aprendiendo a desenvolverse en la vida. Los mayores suelen nadar, usar monopatines y realizar otras actividades que pueden dañar sus dientes.
Un odontopediatra puede explicar los tratamientos adecuados para los dientes que se rompen por un golpe o una caída. Si los dientes primarios están afectados, pueden extraerse para evitar complicaciones en los permanentes cuando salgan. En caso de lesiones graves, el odontopediatra puede remitir al niño a un cirujano oral pediátrico.
Dale a la salud dental de tu hijo los cuidados que necesita
Es común que los niños tengan miedo al dentista, ¡pero no tiene por qué ser para siempre! En el Centro Odontoclínico Integral Majadahonda, siempre nos esforzamos por convertir las citas dentales de nuestros pequeños pacientes en una experiencia divertida.
¿Es hora de que tu hijo visite al dentista? Ponte en contacto con nosotros hoy para reservar la próxima cita de tu pequeño.
Comentarios recientes