Durante muchas décadas, los implantes dentales se han instalado en dos sesiones. En un paciente que viene con el espacio libre, sin pieza dental se procede así: En la primera sesión, se inserta el implante que suele tener la forma de un cilindro y se introduce quirúrgicamente en el hueso maxilar, se esperan de 3 a 6 meses mientras se lleva a cabo la cicatrización.

Este proceso de cicatrización se le llama osteointegración, y genera una conexión directa entre los implantes dentales y el hueso.  Pasado este periodo de espera hacemos la segunda sesión quirúrgica y es cando se exterioriza el implante y se diseña e instala la prótesis.

En un paciente al que se le ha indicado la extracción de una pieza dental se procede así.

¿Los implantes inmediatos se pueden cargar inmediatamente?

Los implantes inmediatos son colocados en la misma sesión donde se ha programado la extracción de la pieza dental que se va a sustituir, ubicandolos en el alveolo o agujero que se genera.

En cualquier caso antes mencionado y cumpliendo algunos criterios se les podría instalar una protesis provisional.

Lo que los convertiría en Implantes dentales inmediatos con carga inmediata.

Beneficios de los implantes inmediatos

Actualmente, cada vez más estudios indican que se consiguen excelentes resultados sin ningún riesgo agregado, genera menos incomodidades al paciente y la respuesta fisiológica es mejor.

Los implantes dentales de colocación inmediata aportan muchas ventajas. En muchos casos, se considera una mejor opción que los implantes de instalación diferida.

  • Disminuyen las molestias derivadas de varias intervenciones quirúrgicas
  • La respuesta fisiológica del hueso es mejor.
  • Se acortan la cantidad y los tiempos entre sesiones y los pacientes obtienen resultados más pronto.
  • Además, tampoco tienen que pasar por varias etapas para terminar el procedimiento.

Beneficios de los implantes inmediatos con carga inmediata

  • Los implantes inmediatos con carga inmediata devuelven rápidamente la funcionalidad al paciente.
  • Con la carga inmediata, el tejido gingival puede ser moldeado por la prótesis provisional durante el periodo de cicatrización.  Pasado ese tiempo la prótesis permanente adoptaría esa forma y obtendríamos resultados altamente estéticos y estables.

Los implantes de carga inmediata se utilizan, a menudo, para restaurar las sonrisas afectadas o en peligro de pérdida de dientes. Esta técnica se puede utilizar para los siguientes casos:

  • Sustitución de una dentadura superior.
  • Sustitución de una dentadura inferior.
  • Falta de un solo diente.
  • Sustitución de una prótesis parcial superior.
  • Sustitución de una prótesis parcial inferior.
  • Falta de varios dientes.

Candidato ideal para los implantes inmediatos de carga inmediata

Si bien, los implantes de carga inmediata están equipados con muchas ventajas, no siempre produce los resultados óptimos en todos los pacientes. La cantidad y calidad del hueso tras la extracción de un diente determinara el éxito del tratamiento. Si no estan indicados es mejor proceder con el procedimiento clásico de implantes dentales en dos sesiones.

Es importante reemplazar los dientes perdidos con implantes de carga inmediata solo en pacientes que cumplen los criterios necesarios, asegurando el máximo éxito. En el Centro Odontoclínico Integral Majadahonda realizaremos un examen exhaustivo durante tu consulta para determinar si eres un candidato ideal para los implantes dentales inmediatos y de carga inmediata.

Ponte en contacto con nosotros, reserva una cita  para obtener más información sobre las opciones relatcionadas  con implantes dentales.