Las caries es uno de los problemas de salud más frecuentes en el mundo, se producen por una combinación de factores tales como acumulo placa bacteriana, ingesta exagerada de azucares y una deficiente limpieza bucal. Una consecuencia es la desmineralización que provoca la placa bacteriana en los dientes y sus tejidos. Lo más frecuente es que se suelan detectar por el cambio de coloración en las piezas dentales, o por una intensa sensibilidad o dolor.

¿Sabes qué son las caries y cómo prevenirlas?

Las caries afectan a los tejidos internos de los dientes causando dolor, incluso pueden derivar en una infección más grave, el temido y conocido flemón. Es decir, si una caries no se trata con rapidez, lo más probable es que termine con el diente destruyendo directamente el nervio dental.

Desde pequeños se oye a las abuelas decir aquello de “no comas chucherías que te salen caries”, y tienen toda la razón. Las caries se forman con el paso del tiempo, debido a la presencia de ácidos que llegan a ella a través de la placa bacteriana, por eso la dieta y el estilo de vida tienen relación directa con el proceso de formación de caries.

Principalmente, el consumo de alimentos que contienen muchos azúcares y almidones, los malos hábitos en la higiene bucal o una técnica poco correcta de cepillado son los desencadenantes de las caries en los dientes desde la infancia. En los adultos también influye la ingesta de algunos medicamentos o embarazo.

En el Centro Odontoclinico Integral Majadahonda aconsejamos tres pautas muy sencillas para prevenir las caries:

1. Revisión:

Las revisiones dentales periódicas en el odontólogo son tan importantes como el respirar. De esta manera se puede comprobar si existen caries o no, si están en sus primeras etapas de formación INTENTAMOS REVERTIRLAS Y SI ESTAN MUY AVANZADAS DETENDREMOS EL PROCESO EVITANDO la necesidad de sufrir males mayores.

2. Higiene bucal:

Los dentistas recomendamos cepillar los dientes después de cada comida con una correcta técnica de cepillado para acabar con las bacterias eficazmente. También es necesario el uso de hilo dental para eliminar los restos de comida entre los dientes y el enjuague bucal una vez al día. ¡Tres grandes aliados para luchar contra las bacterias!

3. Dieta saludable:

Es fundamental llevar una dieta saludable evitando en la medida de lo posible los alimentos con carga excesiva de azucares que son uno de los grandes encargados de generar las caries.