Uno de los tratamientos en los que el Centro Odontoclínico Integral Majadahonda está especializado es en las férulas de descarga.
¿Qué es la férula de descarga?
El bruxismo del sueño o lo que es lo mismo, apretar o rechinar los dientes mientras se duerme, es un problema que está adquiriendo mayor atención por parte de las personas debido a los dolores de mandíbula, de cabeza y dolor dental que genera.
Para muchos pacientes la solución es el uso de una férula de descarga, que al distribuir mejor la fuerza al apretar o rechinar y dar estabilidad al morder se consiguen varios beneficios:
- Alivia los músculos de la cabeza y el cuello
- Protege los dientes del desgaste.
- Protege la ATM
La férula de descarga es una solución sencilla poco invasiva y muy efectiva.
Este aparato es diseñado con resina transparente hecha a medida de cada boca, con superficies lisas y duras por fuera y confortable por dentro para una mejor aceptación y será adaptada por el dentista en una de las arcadas dentarias, generalmente en la superior.
¿En qué casos se necesita una férula de descarga?
- Bruxismo del sueño (apretar o rechinar los dientes involuntariamente).
- Roturas y desgastes dentales repetitivos y excesivos.
- Contracturas y dolores cervicales o de cabeza.
- Desordenes en la Articulación TemporonMandibular (ATM), es la articulación que conecta la mandíbula al cráneo.
¿Cuáles son los beneficios de la férula de descarga?
La férula de descarga por lo tanto evita el desgaste que se produce al apretar o friccionar unos dientes contra otros y permite la relajación de los músculos y la colocación de la articulación mandibular en su posición normal.
Es decir, al estar interpuesta entre los dientes previene su desgaste al disipar las energías transmitidas por las fuerzas oclusales. De este modo los músculos se “deshabitúan” a mantener las posiciones que causan tensión.
De esta manera, la férula de descarga permite que los músculos faciales se relajen y se alivie la tensión causada al apretar los dientes y a su vez ayuda a dormir y descansar más y mejor.
Debe ser usada durante el sueño y en días de mayor tensión. Su mantenimiento es muy importante, debe ser lavada a diario para evitar su deterioro, cambio de color o que tome mal olor.
Por último, hay que tener en cuenta que las férulas blandas que se venden en las tiendas de deporte sirven como protectores bucales para deportistas, pero no como tratamiento para las consecuencias del bruxismo.
Uno de los tratamientos para el bruxismo del sueño es acudir al dentista donde se hace y ajusta cada férula a medida, se hacen los controles oportunos para dar la estabilidad que toda boca necesita.
Comentarios recientes