¿Cuáles son los alimentos más beneficiosos que podemos encontrar para garantizar nuestra salud bucodental? ¿Y los peores? Con frecuencia, es habitual que tengamos ciertas dudas cuando se trata de diseñar nuestra dieta diaria y escoger aquellos alimentos que pueden tener un impacto más positivo en nuestro bienestar.
Desde Centro Odontoclínico Integral Majadahonda, como especialistas en salud bucodental y ortodoncia, te mostramos esta información que te ayudará a conocer cuáles son los alimentos más beneficiosos y perjudiciales para tus dientes. Si quieres conocer cuáles son las mejores opciones para cubrir todas las necesidades presentes en tu organismo, ¡sigue leyendo!
¿Cuáles son los alimentos más beneficiosos para nuestro organismo?
- Leche: Tanto la leche como el resto de sus derivados son una de las mejores opciones por las que podemos decantarnos. Se trata de un tipo de alimento que es rico en calcio y que ayuda a fortalecer el esmalte dental con una gran eficacia, protegiendo del desgaste a todas nuestras piezas dentales. Algunos de los lácteos, como el queso, nos ayudan a reforzar la salud de la superficie del diente.
- Frutas y verduras: Además de la leche y, en conjunto, de los lácteos, también encontramos en la fruta y la verdura a nuestro gran aliado. Este tipo de alimentos nos ayudan a favorecer la eliminación de nuestra placa bacteriana, así como el resto de los alimentos que se hayan podido quedar adheridos a nuestros dientes.
- Alimentos que no tienen color: Está demostrado que los alimentos sin color están recomendados para proteger nuestra salud bucodental. Se trata de un tipo de alimento que engloba al arroz blanco, la carne o el pescado. Al no teñir los dientes, puesto que carece de pigmentos, nos ofrece una gran cantidad de oportunidades en materia de cuidados.
- Alimentos ricos en fibra: Otra de las opciones más interesantes por las que podemos decantarnos es por los alimentos ricos en fibra. Se trata de los cereales integrales y de las legumbres. Al exigir un mayor esfuerzo en la masticación, se produce una mayor secreción de saliva, siendo un excelente agente antibacteriano.
¿Y los alimentos que pueden perjudicar a tu organismo?
- Alimentos ácidos y bebidas carbonatadas: Tanto los alimentos ácidos como las bebidas carbonatadas tienen un impacto más que negativo en nuestro organismo. Pero, si tenemos que destacar una parte de nuestro cuerpo que sea especialmente sensible a su acción esta es, sin duda alguna, nuestra dentadura. Se trata de un tipo de producto que puede contener sustancias ácidas que comprometan la salud de nuestros dientes de manera determinante.
- Cafeína: Los productos con cafeína como el café. Además de los tés rojos o negros, los taninos o los zumos de frutas de color oscuro también son dañinos para nuestros dientes, puesto que producen la tinción de los mismos.
- Debemos evitar que queden restos de productos productos que cuentan con hidratos de carbonos complejos, como son las patatas fritas o el pan, además de la pasta. El motivo es que entran dentro de la categoría de cariogénicos o, lo que es lo mismo, que favorecen la aparición de caries y otras enfermedades.
En este artículo hemos analizado en términos generales cuáles son los mejores alimentos para nuestro organismo. Si quieres información personalizada en función de tus necesidades particulares, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo en Centro Odontoclínico Integral Majadahonda, estaremos encantados de ayudarte. ¡Te esperamos!
Comentarios recientes